foto099

COMUNICADO DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE CÁNCER DE MAMA (FECMA) CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER

admin Titular 0 0 Comments

Madrid, 29 de enero de 2018-  En el marco del Día Mundial del Cáncer, que se celebra el próximo 4 de febrero,  la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) y las 42 Asociaciones de Mujeres con Cáncer de Mama que la integran y que forman parte activa del movimiento asociativo de pacientes, desean poner de manifiesto que esta enfermedad sigue siendo una de las principales causas de mortalidad y que nos afectará directa o indirectamente en algún momento de la vida. En 2018, FECMA se une un año más a la campaña “World Cancer Day”, de la Unión Internacional contra el cáncer (UICC) bajo el lema “Lo conseguiremos, lo conseguiré”, con el objetivo de sumar esfuerzos y generar iniciativas que reduzcan reducir sus impactos más negativos y las consecuencias más graves, entendiendo que la salud es un derecho y, como tal, debe ser garantizado por los poderes públicos.

Asimismo desea hacer las siguientes consideraciones:

  • Es importante recordar la importancia de una detección temprana del cáncer y cómo los ensayos clínicos y los avances en investigación e innovación proporcionan nuevas terapias, técnicas quirúrgicas y medicamentos innovadores que hacen posible disminuir las cifras de mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por ese motivo, los profesionales sanitarios, los pacientes y las sociedades científicas y las administraciones sanitarias debemos estar preparadas para responder a las nuevas necesidades de la sociedad y a las expectativas que generan los nuevos conocimientos.

 

  • La mejor forma para hacer frente al cáncer es la inversión en investigación, en innovación y formación de los profesionales sanitarios. Insistimos, un año más, en la necesidad de agilizar la disponibilidad de los mejores tratamientos y los fármacos menos tóxicos y más eficaces.

 

  • La Federación considera necesario que se generalicen las Unidades de Oncología Médica como unidades específicas, los Servicios de Cuidados Paliativos y que existan registros poblacionales homogéneos y actualizados de cáncer, que permitan saber la realidad de las patologías oncológicas.

 

  • Denunciamos cualquier tipo de discriminación y nosotras, desde FECMA, abogamos por una atención personalizada, integral y multidisciplinar independientemente de la posición social o el lugar de residencia del paciente. Estamos convencidas de que gracias a las políticas de igualdad nos podamos enfrentar al cáncer con menos problemas que en el pasado, con menos dudas que en el presente y con más certezas en el futuro.

 

  • Defendemos un sistema sanitario de gestión pública, de calidad, de acceso universal, gratuito y financiado con los impuestos. La calidad, la equidad y la cohesión asistencial deben ser principios estratégicos de nuestro sistema sanitario, ya que la equidad debe ser compatible con la sostenibilidad del sistema sanitario. Además, es imprescindible contar con pacientes activos, formados e informados para que el sistema siga siendo sostenible.

 

  • Nos mostramos preocupadas por la brecha global que existe en el acceso a servicios de detección, diagnósticos, tratamientos, fármacos y cuidados en el ámbito de la oncología. Por ello, exponemos nuestro compromiso en la resolución de las desigualdades sanitarias y en favorecer la equidad, debido a que esto supone igualdad en el acceso a las prestaciones, a los tratamientos y a las terapias dentro de unos sistemas públicos de salud económicamente sostenibles.

 

  • Es necesario incluir la lucha contra el cáncer como una prioridad en la agenda mundial para el desarrollo, con el objetivo de reducir el número de muertes prematuras por esta enfermedad. Además, es esencial fomentar hábitos de vida saludables, ejercicio físico e informar y educar sobre factores de riesgo como el consumo de tabaco y el alcohol.
  • La Federación se manifiesta preocupada por la incidencia del cáncer infantil, el número de personas jóvenes diagnosticadas de alguna patología oncológica, el creciente porcentaje de mujeres en edad fértil que son diagnosticadas de cáncer de mama y el aumento de pacientes con metástasis. Apoyamos, por lo tanto, que se abran líneas de trabajo, mejores tratamientos y abordajes terapéuticos contrastados que hagan posible la disminución de esa incidencia y de esos porcentajes.
  • El cáncer será pronto una enfermedad crónica. Por eso, en el Día Mundial del Cáncer, nuestra Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), afirma que desde su experiencia, fortaleza, miedos, dignidad, complicidad con los profesionales, expectativas de mejora y esfuerzos para anticiparse a los problemas, aspira a ganar tiempo al futuro y a que esta enfermedad tenga curación.

Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) representa a más de 40.000 mujeres afectadas por esta patología, agrupadas en 42 asociaciones en toda la geografía española. Como entidad sin ánimo de lucro, trabaja al servicio del colectivo de mujeres con cáncer de mama, desde su constitución, en el año 2000. A día de hoy, FECMA está consolidada como referente en el apoyo y la ayuda a las mujeres que padecen cáncer de mama y todas las actividades que lleva a cabo tienen, entre otros objetivos, insistir en la decisiva importancia de la detección precoz de la enfermedad y apoyar los esfuerzos vinculados a esta patología en los ámbitos de la sanidad y la investigación.

Ver nota de prensa en PDF 

Para más información: Gabinete de Prensa FECMA T. 91 787 03 00

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *