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FECMA ORGANIZA EL WEBINAR- REALIDADES, NECESIDADES Y SEGUIMIENTO DE LARGOS SUPERVIVIENTES DE CÁNCER DE MAMA

admin Lo ultimo

La historia de éxito del alto porcentaje de supervivencia al cáncer de mama es a la par un reto para el sistema y para la propia atención oncológica, “ya que en ocasiones hay secuelas, hay impacto en la calidad de vida, hay miedo a veces, hay un ámbito emocional que tiene que ser atendido; en definitiva, hay necesidades que surgen tras el período de tratamiento activo que han de ser tenidas en cuenta”, tal como aseguraba Ana Valderas,  representante de FECMA en el Webinar Realidades, necesidades y seguimiento de largos supervivientes de cáncer de mama, organizado por la Federación, con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la colaboración de Pfizer.

Durante la reunión el doctor Josep Borrás, coordinador científico de la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud, ha asegurado que se ha avanzado mucho en cáncer de mama, pero que todavía queda un largo camino por recorrer, ya que la pandemia nos ha mostrado que el sistema sanitario presentaba una fragilidad significativa en relación al reto que plantean situaciones como la vivida; por ello, es necesario reconstruir lo que ha dejado de funcionar y hacer un esfuerzo por incrementar los recursos dentro del sistema sanitario. Por su parte, el doctor Álvaro Rodríguez-Lescure, presidente de SEOM, ha manifestado que las necesidades cambian porque la patología evoluciona y con las nuevas supervivientes se generan otro tipo de necesidades (consecuencias articulares a raíz del cáncer, linfedema, alteraciones corporales, cambios físicos o psicológicos, menopausia precoz o extrema, etc), que es necesario personalizar en función de cada paciente.

Por su parte, la doctora Társila Ferro, directora de Innovación y Calidad del Instituto Catalán de Oncología, ha explicado que la calidad de vida cobra mucha importancia en las mujeres que han superado la enfermedad. Y, en este sentido, es clave que las pacientes cuenten con toda la información para poder afrontar la etapa en la que se encuentran y lograr o mantener todo el potencial de salud posible.

 

Durante la sesión se han presentado, asimismo, los datos de una encuesta realizada a 400 mujeres de las 47 asociaciones de FECMA para conocer qué les preocupaba, tanto a las que estaban en proceso de tratamiento como a aquellas que ya han superado la enfermedad y siguen sus revisiones, que eran el 70% de las que contestaron la encuesta.

 

En este sentido, la encuesta muestra otros datos de interés como que a un 24% de las mujeres encuestadas con cita programada le han cancelado alguna de ellas y a un 39% se la han retrasado. Los resultados corroboran que la opción de hacer una revisión telefónica se ha ofrecido al 60% de las mujeres a las que les han cancelado la cita aunque la mayoría de las que han realizado un seguimiento vía telefónica aseguran haber encontrado “falta de cercanía y una atención insuficiente a su caso”. Asimismo, se mencionan otras dificultades como el cambio de oncólogo, la imposibilidad de revisión o un retraso de hasta cinco meses para la cita.

En el siguiente documento se pueden ver los resultados de la encuesta “El cáncer de mama en pandemia”.

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También podeis ver  el video aquí:

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